3º EXPOSICIÓN: ESPEJOS DE LO INVISIBLE.

Espejos de los Invisible // Bill Viola // Link Web

        RESUMEN  ----------------------------------------------

ARTISTA: Bill Viola.                                                                                                                                PERIODO: Junio 2020-Enero 2021.                                                                                                LUCARES DE EXPOSICIONES : España (Madrid, Fundación Telefónica).                                          TEMA : La Vida, La Muerte, EL Agua y La Espiritualidad.                                                                  ESTILO/ENFOQUE: Arte Audiovisual.                                                                                                  TIPO DE OBRAS: Instalaciones Videoinstalaciones y Performance.

        ARTISTA  -----------------------------------------------

Bill Viola
Fotografía de jeanbaptisteparis // Link Web
Bill Viola (Nueva York, 1951) es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más
destacados de nuestros tiempos y uno de los grandes pioneros del videoarte. Con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, sus obras están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, y centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo”.
Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.
Conocido como el “Rembrandt del videoarte”, Bill Viola, se ha permitido explorar, mediante el uso de la tecnología de vídeo, temas como la vida, la muerte, la espiritualidad y, en definitiva, la condición humana. De unos inicios experimentales en los que descubría las posibilidades de la imagen electrónica y la manipulación del tiempo, protagonizados por sí mismo, a grandes producciones con actores e increíbles efectos de cámara, Viola consigue conectar con el mundo íntimo y emocional de los espectadores que ven sus obras, tanto en museos −que considera los nuevos espacios sacros de nuestra época− como en edificios religiosos o históricos.

        EXPOSICIÓN  -----------------------------------------------

La exposición esta organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera, haciendo una amplia selección de veintiuna obras significativas del artista, desde sus inicios con obras como The Reflecting Pool (El estanque reflejante, 1977-79) hasta producciones más recientes como la serie “Martyrs”, derivada de su pieza instalada en la catedral de Saint Paul en Londres.

La obra de Viola está llena de símbolos y referencias que se repiten de forma continua en cada obra. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria el artista ha ido poco a poco focalizando y centrando su atención en algunos temas que comparten una característica: la universalidad. Sus temas (la vida, la muerte, la espiritualidad) son conceptos universales que llegan a todo el mundo. Por ello, el medio para hacer llegar sus ideas siempre es un medio contemporáneo y actual que va evolucionando junto a su obra.

“Lo que quiero es llegar a donde la gente esté: en casa mirando la televisión,

en un cibercafé, con el teléfono móvil, en el cine… En todas partes donde

pueda haber imágenes es donde quiero que esté mi obra. Creo que la

mayoría de los artistas estarían de acuerdo. Lo que queremos es llegar a la

gente, no importa con qué tecnología o con qué medio: lo que cuenta es el

mensaje, la idea”. Bill Viola

  •  The Reflecting Pool (El estanque reflejante, 1977-79)

Un claro en el bosque, con un estanque cuadrangular en el centro. Un hombre sale de entre los árboles y
se queda de pie al borde del agua. Inesperadamente, rompe la quietud saltando cuando, de pronto, el tiempo se detiene. Lo único que continúa moviéndose, con vida propia, es el ondular del agua y sus reflejos, que muestran personas y acciones que no podemos ver fuera del estanque, señalando así el paso del tiempo. Al final, el hombre congelado en el salto se funde con la naturaleza y un individuo renacido, desnudo, emerge de las aguas para desaparecer en el bosque.

The Reflecting Pool // Bill Viola // Link Web
Esta obra es una reflexión sobre la calma que puede existir en el movimiento. Al ser una de sus primeras obras, todavía hoy muy apreciada y reconocida, Viola está explorando lo que separa al vídeo de la fotografía e, incluso, del medio cinematográfico. La imagen electrónica del vídeo congela el salto de Viola (que es aún el protagonista de sus obras) y lo desdibuja, dotándolo de un color y forma borrosos. Esta característica es aprovechada por el artista para, poco a poco, fundir su salto detenido en una posición fetal (para nada casual) con el fondo del follaje. El estanque, sin embargo, adquiere su propia vida. El agua es desdelos inicios uno de los motivos principales en la obra de Viola, y el movimiento del cuerpo a través del espacio, sobre el agua y a través de esta, se convierte en la clave para representar el paso del pasado al futuro, los cambios en la vida, el renacer y la unión con lo natural. Como recuerda Kira Perov, a pesar de ser una obra de 1977, el público aún se asombra de cómo se consiguió el efecto del agua en movimiento mientras el resto de la escena permanecía quieto. Para ello, Viola grabó varias tomas solo del estanque, que posteriormente tuvo que editar para insertarlas en el resto de la escena. En la actualidad, gracias a la edición digital, este efecto es sencillo y al alcance de cualquier iniciado, pero en aquella época se trataba de una idea adelantada a su tiempo y que implicaba forzar las posibilidades del medio al máximo.

 
  •  Catherine’s Room (La habitación de Catalina, 2001)
 
Mediante cinco pantallas dispuestas una al lado de la otra, a la manera de un políptico, asistimos a los
Catherine’s Room // Bill Viola // Link Web
momentos íntimos de la vida de una mujer en su habitación, que lleva a cabo una serie de actividades cotidianas de la mañana a la noche. Esas tareas son realizadas con tanto esmero, naturalidad y conciencia que aparentan estar ralentizadas cuando, en realidad, se muestran en tiempo real. Por la mañana, Catalina empieza el día con ejercicios de yoga. Por la tarde, la vemos coser bajo la luz que se filtra por la ventana. Mientras atardece, se encuentra frente a un escritorio, tratando de superar un bloqueo creativo propio de los escritores. Cuando la iluminación se acerca al anochecer, se recoge en una atmósfera de calma y quietud y enciende hileras de velas para alumbrar la habitación en penumbra. Por la noche, finalmente, se dispone a dormir en la estancia oscura y silenciosa. La pequeña ventana de la pared es el único referente exterior con el que cuenta el espectador, mostrando no solo el paso de las horas del día, sino también el paso estacional reflejado en las ramas del árbol que asoma. Con el cambio de milenio, Bill Viola comenzó una serie de proyectos en los que buscaba reflejar la importancia de conocernos a nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo, para así poder definirnos frente a los demás. Aunque siguió experimentando con las posibilidades de la imagen electrónica del vídeo, empezó a usar de manera más consciente los recursos de la tradición cinematográfica y, por supuesto, del medio pictórico. Los temas y convenciones de la pintura religiosa bajomedieval y renacentista aparecen ahora de manera protagonista, principalmente en la serie “Passions”, pero despojándose de elementos religiosos específicos reconocibles, lo que permite a Viola tratar el gran tema de la espiritualidad y conectar con cualquier persona sin importar su contexto.

Para esta pieza en particular, Viola se inspiró en las predelas de los altares medievales: “Las predelas siempre me han fascinado. Se trata de escenas de pequeñas dimensiones, más pequeñas que las piezas centrales y laterales del altar que (…) tradicionalmente representan el estado ideal y eterno de una persona. Las predelas, en cambio, muestran una secuencia cronológica, y lo hacen dividiendo el paso del tiempo en escenas individuales que relatan, cada una, un hecho importante de la biografía del santo o la persona a la que representan”. En concreto, Catherine’s Room nació gracias a la fascinación del artista por la predela del retablo de Santa Catalina de Siena de finales del siglo XIV, actualmente en la colección de la Gallerie dell’Accademia de Venecia
 
  •  Three Women (Tres mujeres, 2008)

Three Women
 Bill Viola // Link Web
El espacio está invadido por una bruma grisácea y fantasmagórica de la que emergen lentamente unamadre y sus dos hijas. Las tres se acercan a una barrera invisible que, al traspasarla, se revela como una cortina de agua que señala el paso de la muerte a la vida, puesto que en ese momento se convierten en figuras en color, de carne y hueso. Tras un tiempo indeterminado, la madre siente que su estancia en el mundo de los vivos ha llegado a su fin y cruza de nuevo el velo que separa los dos mundos. Sus dos hijas, después de mirar por última vez al espacio invadido de luz y color, deciden seguirla hacia el lugar habitado por la niebla gris del tiempo. Three Women pertenece a la serie “Transfigurations” (Transfiguraciones), comenzada con la obra Ocean without a Shore (Océano sin orilla, 2007), que fue creada para la 52ª Bienal de Venecia. Viola describe estas piezas como “una serie de encuentros en la intersección entre la vida y la muerte”. Los individuos de “Transfigurations” pasan de la oscuridad al mundo físico para percatarse de que su tiempo es finito y deben volver. El paso entre mundos está representado por el movimiento a través de un muro transparente de agua. Según Kira Perov, la forma de entender la vida como un ciclo en el que el nacimiento y la muerte se suceden sin solución de continuidad procede del pensamiento budista: los seres humanos están en una rueda de tiempo y vida y forman todos una única e igual entidad viviente. En una entrevista para Art in America, Viola explicó cómo consiguió técnicamente alcanzar el hipnótico efecto de las obras de “Transfigurations”: “Trabajé con dos tecnologías innovadoras. Creamos un muro de agua de diez pies de ancho y ocho de alto. El agua caía de un afilado borde especialmente diseñado y cortado a láser. Nos llevó tres días hacerlo completamente nivelado y alineado con precisión, para que el agua fuera como una lámina de cristal. La otra era un instrumento óptico especialmente diseñado para este proyecto por un grupo llamado Pace. Crearon un sistema de espejos/prismas para alinear la última videocámara de alta definición con mi cámara de vigilancia en blanco y negro de hace veinticinco años. A través de este sistema óptico, las dos imágenes se pudieron superponer en la sala de edición”.

 
 
  • Earth Martyr (Mártir de la tierra, 2014), Air Martyr (Mártir del aire, 2014), Fire Martyr (Mártir del fuego, 2014), Water Martyr (Mártir del agua, 2014)
    • Earth Martyr (Mártir de la tierra, 2014), Air Martyr (Mártir del aire, 2014), Fire Martyr (Mártir del fuego, 2014), Water Martyr (Mártir del agua, 2014) // Bill Viola // Link Web
La obra está compuesta por cuatro pantallas que representan los cuatro elementos −tierra, aire, fuego y agua− como fuerzas incontrolables de la naturaleza que sufren cada uno de los cuatro personajes individualmente. El personaje de Earth Martyr aparece sepultado bajo un montón de tierra que poco a poco empieza a elevarse hasta desaparecer; Air Martyr es una mujer colgada por las muñecas y atada al suelo por los tobillos que es azotada por el viento; en Fire Martyr aparece un hombre sentado al cual le rodean llamas de fuego, que lo acaban envolviendo; y, por último, Water Martyr comienza con un hombre echado en el suelo que tiene una cuerda atada por sus tobillos y, a medida que el vídeo avanza, una cascada empieza a castigarle y la cuerda se eleva dejándole suspendido boca abajo. La figura del mártir aparece en todas las creencias religiosas como expresión de la resistencia del creyente frente a la intolerancia, la represión y la violencia; estos santos torturados encarnan la dignidad del espíritu humano al superar y trascender la humillación física. En la religión cristiana la representación visual del martirio es una parte significativa de la Historia del arte. De hecho, a lo largo de la historia, en todo el mundo, el ser humano se ha enfrentado a la persecución por sus creencias religiosas o políticas. Por tanto, el uso de los cuatro elementos, ideado por Perov, resuelve el simbolismo asociado al cristianismo y crea así una declaración universal del sufrimiento y trascendencia que impacta en todas las culturas y creencias. La oieza original de la serie “Martyrs” está instalada de forma permanente desde 2014 en el coro sur de la catedral de Saint Paul de Londres. Antes, en ese mismo espacio, había unas pinturas con la iconografía de la Virgen y algunos mártires, aunque se le dio al artista total libertad en cuanto a la temática del encargo. Esta obra es el resultado de más de diez años de trabajo entre Viola y Perov y su ubicación en la catedral, en el tramo más alejado de la entrada, tampoco es casual y tiene el objetivo, según Viola, de “suscitar en los visitantes la sensación de que, cuanto más se adentran en la nave, más se implican en un espacio que requiere un comportamiento distinto, más reflexivo”.

        Earth Martyr (Mártir de la tierra, 2014), Air Martyr (Mártir del aire, 2014), Fire Martyr (Mártir del fuego, 2014), Water Martyr (Mártir del agua, 2014)    // Video // Link Video

        CONCLUSIÓN  -----------------------------------------------

“He acabado dándome cuenta de que el lugar más importante en que cobra

vida mi obra no es en una galería de un museo, ni en una sala de proyección,

ni en un televisor, ni tan siquiera en la pantalla del vídeo, sino en la mente

del espectador que la ha visto. De hecho, solo puede existir aquí”. Bill Viola


Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Viola#Proyectos_de_videoarte

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/

https://www.youtube.com/watch?v=rkVsnNTC-FM&feature=emb_logo

https://www.billviola.com/index.htm

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Viola

https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2020/02/guia_practica_bill_viola.pdf





Comentarios

Entradas populares